La importancia de administrar los recursos humanos
El éxito de una empresa dependerá, en gran medida, de la combinación de excelentes empleados, capacitados correctamente, y grandes gerentes, capaces de potenciar el trabajo del capital humano y orientarlo hacia la productividad y competitividad. Sin personal capacitado para realizar las tareas y un buen gestor de este personal, la empresa no tendrá oportunidad de sobrevivir a la competencia.
No son muchas las empresas que ven en sus empleados un activo que debe ser cuidado y administrado. En muchas organizaciones los empleados son considerados un gasto y no son motivados de forma tal que sientan comprometidos con su tarea.
Esto ocurre, sobre todo, en las pequeñas y medianas empresas, que muchas veces carecen de un departamento específico de recursos humanos. Pero esto puede cambiar. En la actualidad es cada vez más frecuente el acceso a un curso de dirección de recursos humanos destinado a profesionales de pequeñas y medianas empresas.
Estas capacitaciones tienen por objetivo lograr que el alumno pueda establecer políticas de selección, contratación de personal, planificar estrategias de incentivos laborales y gestionar la comunicación interna de la compañía, entre otras tareas.
En una situación económica tan versátil como la actual, es necesario contar con un buen gestor de personal. Invertir en capacitaciones de dirección de recursos humanos significa invertir en un profesional capaz de tomar decisiones complicadas, fomentar políticas de motivación y potenciar la comunicación entre la empresa y sus empleados.